GEOGRAFÍA BÁSICA DE MÉXICO (SEGUNDO MODULO)

GEOGRAFÍA DE MÉXICO,  PARA MUESTRA: Barrancas del cobre en Chihuahua, Cascadas petreas de Hierve el agua en Oaxaca, Desierto de Baja California, El potrero en Nuevo Leon, la Huasteca en San Luis Potosi, Huatulco en Oaxaca, Bosque en Orizaba Veracruz, Vistas de Monte Alban en Oaxaca, Cañon del Sumidero en Chiapas, Tulum en Quintana Roo y Vista desde la cima del Pico de Orizaba…..solo por mencionar.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

5 thoughts on “GEOGRAFÍA BÁSICA DE MÉXICO (SEGUNDO MODULO)”

  1. LA GEOGRAFIA BASICA DE MEXICO
     México se encuentra ubicado entre la latitud extrema norte a 32° 43’, la latitud extrema sur 14° 32’. El extremo oriental a una longitud de 86° 42’ y el extremo occidental se ubica en la isla Guadalupe, en el océano pacifico, en la longitud 118° 27 ’.
     México está formado por 32 entidades federativas (31 estados y un distrito federal).

     México ocupa el quinto lugar de los países de América y el decimocuarto a escala mundial.
     Los climas que predominan en México son: seco (28%), cálido sub-húmedo (23%), seco (21%), y templado sub-húmedo (20%).
     En el clima influyen muchos factores uno de ellos es el relieve de aquí se desprende lo que es la vegetación por ello se dice que México y Oaxaca en particular es muy rico en vegetación por que podemos encontrar diferentes tipos de ecosistemas, o de todos los ecosistemas se podría decir, diferentes tipos de arboles, y una gran diversidad de flora desde un pequeño insecto hasta el más grande animal ya sea mamífero, reptil, anfibio, etc.
     México colinda al norte con los estados unidos de América y al sur con Guatemala y Belice.
     El territorio mexicano, en general, es muy accidentado; podemos encontrar en éste grandes mesetas y cañones, llanuras extensas, altiplanicies y cadenas montañosas.
     México tiene una orografía accidentada y ello nos afecta o afecta a las comunidades rurales que hay en México y sobre todo a Oaxaca. Por ello es que México no desarrolla las comunidades rurales en la infraestructura (caminos)
     La vegetación más común en las zonas norte y centro-norte es matorral, las zonas del golfo, pacifico y sur se caracteriza por tener una vegetación selvática. Las zonas centro y capital tienen una vegetación predominantemente agrícola.
     En México podemos encontrar muchas montañas, ríos, cascadas, istmos, costa, etc.
     El sistema montañoso comprende principalmente a la Sierra Madre Occidental (aproximadamente 18% del territorio nacional), la Sierra Madre del Sur (11%), y el sistema Volcánico Trasversal o eje Neovolcánico (8%).
     En México existen más de 30 ríos y numerosos lagos y lagunas que constituyen las aguas superficiales.
     Muchos de estos ríos favorecen a la agricultura ya que son útiles para el riego, también se utilizan para la generación de la energía eléctrica, ya que se construyen presas para generarlas, para la producción de agua potable, mediantes ellos se abastece el agua potable en todo el país, entren otras cosas más.
     La variedad de relieve, climas, y suelos favorece la formación de diversos tipos de vegetación.
     En México hay extensiones de terreno donde la vegetación es escasa, como los desiertos y las cumbres de altas montañas; y otras, como la selva que tienen abundantes vegetación, con árboles de más de 40 metros de altura.
    MEXICO ES NUESTRO PAIS Y LO DEBEMOS DE CUIDAR Y AYUDARLO A SALIR ADELANTE.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
     HILDA SANCHEZ RIAÑO
     LETICIA PATRICIA MARTINEZ NICOLAS
     ALBERTA VELASCO MERINO
     RUBEN PEREZ GARCIA
     RICARDO PEREZ SANCHEZ

  2. COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
    INTERCULTURAL DEL ESTADO DE OAXACA.

    BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO NUMERO
    CLAVE: 20EBD0024N

    Materia: Geografía

    Nombre del trabajo:-Geografía básica de México

    Grado:-2º semestre Grupo:- “A”

    Integrantes del equipo:
    José Matías Santiago
    Emmanuel Santiago López
    Eduardo Jacobo Martínez Nicolás
    Israel Santiago Nicolás Pérez
    Julio Cesar Pérez Cruz
    Jonás Pérez Nicolás

    Asesora: Lizbeth López Robles

    Calificación:

    .
    Santiago Tetepec, Jamiltepec, Oaxaca; a14 de junio del 2010

    CONTENIDO

    Introducción

    Geografía básica de México

    Ubicación geográfica

    Población

    Limite

    Entidades federativas

    Clima

    Principales sistemas montañosos

    Vegetación

    Conclusión

    Bibliografía
    PÁGINAS

    3

    4

    4

    4

    4

    5

    5

    5

    6

    7

    8
    INDICE

    INTRODUCCION

    Hace aproximadamente 180 años, el científico alemán Alexander von Humboldt escribió en su famoso libro Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España “la fisonomía de un país, el modo con que están agrupadas las montañas, la extensión de las llanuras, la elevación que determina su temperatura, en fin, todo lo que constituye la estructura del globo, tiene las relaciones más esenciales con los progresos de la población y el bienestar de los habitantes.
    A continuación veremos todo lo relacionado con la geografía básica de México.

    GEOGRAFIA BASICA DE MEXICO

    UBICACIÓN GEOGRÁFICA

    México se ubica entre la latitud extrema norte 32 o 43’ y la latitud extrema sur 14 o 32’. El extremo oriental de México se localiza en la longitud 86 o 42’ (islas mujeres), mientras que su extremo occidental se ubica en la isla de Guadalupe, en el océano pacífico, en la longitud 118º 27’.
    La ubicación de México es ventajosa porque permite establecer las relaciones con los países de otros continentes a través de los océanos que bañan las costas mexicanas.
    POBLACIÓN

    México cuenta con una población de 97,483,412 habitantes, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática , población cuya composición étnica es 60 por ciento de mestizos, 30 por ciento amerindios, 9 por ciento europeos y 1 por ciento otros.

    El idioma oficial de México es el español y cuenta con más de 66 lenguas amerindias; su unidad monetaria es el peso.
    LÍMITE
    México tiene una extensión territorial de 1 964 381 km² (de los cuales 1 959 248 km² son superficie continental y 5 133 km² de superficie insular). Por su tamaño, México ocupa el quinto lugar de los países de América (después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina) y el decimocuarto a escala mundial. Por su ubicación, México pertenece a América del Norte, junto con Canadá y Estados Unidos. México colinda al norte con los Estados Unidos de América y al sur con Guatemala y con Belice. La línea fronteriza con Estados Unidos es de 3 152 kilómetros. Por su parte, la frontera con Guatemala tiene una extensión de 970 kilómetros, mientras que la frontera con Belice tiene sólo 179 kilómetros de longitud.
    México se caracteriza por la extensión de sus litorales que demarcan los límites naturales del territorio, siendo éstos el océano Pacífico (7,338 km. de costas), el Golfo de México y el mar del Caribe (en conjunto, ambos representan 2,805 km. de costas) que, en conjunto, significan un total de 10,143 km. de litorales continentales. El territorio mexicano, en general, es muy accidentado; podemos encontrar en éste grandes mesetas y cañones (aproximadamente 8 % del territorio nacional), llanuras extensas, altiplanicies y cadenas montañosas (más del 56 % del territorio nacional).

    ENTIDADES FEDERATIVAS
    México es un país organizado administrativamente en forma de una federación y se compone de 32 entidades federativas (31 estados y un distrito federal). Los estados que colindan con Estados Unidos son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que los estados fronterizos del sur y sudeste del país son Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
    Estas divisiones son el resultado de un largo proceso de formación y evolución de nuestro país a partir de su poblamiento las entidades la podemos diferenciarlas por su extensión territorial y por la cantidad de municipios.
    CLIMA
    Los climas que predominan en México son, de acuerdo al porcentaje de la superficie por tipo de clima: Seco (28%), Cálido sub-húmedo (23%), muy Seco (21%), y templado sub-húmedo (20%). La diversidad de climas y las condiciones geográficas en general, dan lugar a una gran variedad de recursos vegetales que va desde los bosques y selvas tropicales hasta la flora típica de los desiertos.
    Así, por ejemplo, mientras que la mayor parte del territorio de las zonas Norte y Centro-Norte tiene un clima seco o semiseco, las zonas centro y capital se caracterizan por tener mayoritariamente un clima templado. Por su parte, las zonas Golfo, Pacífico y Sur tienen un clima predominantemente húmedo o sub-húmedo. En cuanto a una porción relativamente grande de la zona Pacífico se caracteriza por tener un clima muy seco. Esta parte del territorio, sin embargo, se concentra mayoritariamente en el estado de Baja California Sur.

    PRINCIPALES SISTEMAS MONTAÑOSOS
    El sistema montañoso comprende principalmente a la Sierra Madre Occidental (aproximadamente 18 % del territorio nacional), la Sierra Madre del Sur (11%), la Sierra Madre Oriental (11%), y el Sistema Volcánico Transversal o Eje Neo- volcánico (8%). En México existen más de treinta ríos y numerosos lagos y lagunas que constituyen las aguas superficiales. Sin embargo, muchos de los ríos existentes no son navegables (son clasificados como caudalosos y torrenciales), pero son útiles para el riego, la generación de energía eléctrica y para la producción de agua potable.

    VEGETACIÓN
    Los tipos de vegetación, las diferencias regionales también son muy marcadas. La vegetación más común en las zonas Norte y Centro-Norte es Matorral, mientras que las zonas del Golfo, Pacífico y Sur se caracterizan por tener una vegetación fundamentalmente selvática. Por su parte, las zonas centro y capital tienen una vegetación predominantemente agrícola.

    Los resultados obtenidos demuestran que las características climatológicas y de vegetación juegan en efecto un papel importante y estadísticamente significativo en México. De hecho, un pequeño grupo de variables geográficas es capaz de explicar alrededor de dos terceras partes de la variación interestatal del ingreso per cápita en México. Este hecho es altamente preocupante en la medida en la que México es un país que se caracteriza por tener una gran desigualdad regional, y cuyo proceso de convergencia estatal se ha mantenido relativamente estancado desde 1960.
    En este contexto, los resultados obtenidos en este estudio, aunados a la relativa permanencia de las características climáticas y de vegetación de los estados mexicanos, ofrecen una explicación plausible tanto de la magnitud como de la persistencia temporal de las disparidades regionales en México.

    http://www.geografía.básicademéxico.com

  3. Bachillerato integral comunitario
    Numero 24

    Tema: geografía básica de México
    Nombre de los integrantes: Rosalba Matías Nicolás, verónica providencia López Nicolás.
    Materia: geografía
    2°semestre grupo A
    Santiago tetepec jamiltepec oax; 12 de junio del 2010

    ENSAYO
    México se ubica entre la latitud norte 32° 43° y la latitud extrema
    Sur 14°y 32° el extremo oriental de México se localiza en la longitud 86°y 42° sus límites
    Son océano pacifico el golfo de México y el mar de Caribe y tiene 32 entidades federativas y ocupa el quinto lugar de los países de América y el decimo cuarto a escala mundial su clima es húmedo,sub-humedo,seco o semiseco muy seco frio y temblado y sus principales sistemas montañosos es la sierra madre occidental aproximadamente 18% del territorio nacional la sierra madre del sur 11% igual que la sierra madre oriental y sus tipos de vegetación son: agricultura,pastizal,bosque,matorraly selva.

    UBICACIÓN GEOGRAFICA: México se ubica entre la latitud extrema norte 32° 43° y la latitud extrema sur 14° 32₁.
    El extremo oriental de México se localiza en la longitud 86° 42(islas mujeres), mientras que su extremo occidental se ubica en la isla de Guadalupe.
    LIMITES: El océano pacifico (7,338km.de costas) el golfo de México y el mar del Caribe (en conjunto, ambos representan 2,805km de costas que, en conjunto significa un total de 10,143km de litorales continentales.
    NUMERO DE ENTIDAD:32entidades Aguascalientes,baja california, baja california sur,Campeche,Chiapas,chihuahua,Coahuila de saragoza,colima,distrito federal,Durango,juanaguato,guerrero,hidalgo,Jalisco,mexico,michoacan,morelos,Nayarit,nuevo león,Oaxaca,puebla,queretaro,quintana roo,san luís potosí,Sinaloa,sonora,tabasco,Tamaulipas,Tlaxcala,Veracruz,yucatan y zacatecas.
    TIPOS DE CLIMA:
    HUMEDO SUB- HUMEDO SECO O SEMISECO
    NORTE 0.2 8.4 49.9
    CENTRO NORTE 2.0 13.1 56.4
    CENTRO 12.5 22.2 21.8
    CAPITAL 0.0 20.5 5.6
    GOLFO 24.2 71.2 2.7
    PACIFICO 0.1 46.4 16.4
    SUR 21.1 55.4 8.5
    PRINCIPALES SISTEMAS MONTAÑOSOS
    Comprende principalmente la sierra madre occidental (aproximadamente 18% del territorio nacional)la sierra madre del sur (11%),la sierra madre oriental(11%) y el sistema volcánico transversal o eje neo volcánico(8%)
    TIPOS DE VEGETACION:
    AGRICULTURA PASTIZAL BOSQUE MATORRAL SELVA
    7.4 12.6 13.9 51.1 6.0
    20.9 13.0 25.2 34.7 3.6
    43.8 8.9 19.2 9.4 18.1
    45.2 13.9 27.2 8.0 5.3
    18.0 14.7 1.1 0.0 58.6
    19.4 4.0 18.3 27.2 24.2
    18.0 9.2 33.5 1.1 36.5

  4. Nos dice que nuestro país es uno de los mas codiciado por todo ser en la tierra, por sus grandes extensiones que tiene en la tierra, que por supuesto nuestro país de México se localiza y se ubica entre la latitud extrema norte 32º, 43 y latitud extrema sur 14º, 32, que por lo tanto sus limite también son demasiados extensos, por que por un lado nuestro país colinda con ciertos países, uno q se encuentra asía al norte que se llama Estados Unidos de América, y por otro lado colindamos con Guatemala y Balice que se ubica asía el sur, pero no nada mas tenemos eso también tenemos una gran extensión que son superficies continentales las cuales miden 1, 959 248 km², pero también podemos distinguir a nuestro país por su gran numero de entidades federativas, y por otro lado es que también México es un país organizado y administrativo, también nos damos cuenta de que esta compuesto por 32 entidades federativas, y por supuesto cuenta con un distrito federal, y por otro lado mas sabemos que México es uno de los países que ocupa el quinto lugar de los países de América. Pero México no nada mas se caracteriza nada mas por eso si no también se caracteriza por su gran variedad de climas que son incomparables a los de otros países, como por ejemplo tiene clima, seco (128%), cálido sud-húmedo (23%), muy seco (21%), que por lo cual esa es la otra parte que lo ase ser diferente a los demás.
    Equipo: v. Raquel, Yesenia, Roció, I. Jesús, S. Daniel

  5. GEOGRAFIA Básica DE MEXICO
    Ubicación:-México se ubica entre la latitud norte 32º43´ y la latitud sur 14º32´, longitud occidental 118º27´ (Isla Guadalupe, océano pacifico), longitud oriental 86º42´ (Islas Marías).Pertenece a América del norte, junto con Canadá y los Estados Unidos. México colinda al norte con los Estados Unidos de América y al sur con Guatemala y Belice
    Extensión territorial:-México tiene una extensión territorial de 1 964 381 km2 (de los cuales 1 959 248 km2 son de superficie continental y 5 133km2 de superficie insular).Por su tamaño México ocupa el quinto lugar de los países de América y el decimocuarto a escala mundial.
    Climas:-Los climas que predominan en México son de acuerdo al porcentaje de la superficie: clima seco (28 %), cálido sub-húmedo (23%), muy seco (21%) y templado sub-húmedo (20%).
    Limites:-Los límites naturales del territorio son: El océano pacifico (7,338 km de costa) el golfo de México y el mar Caribe.

    Relieve:-El territorio mexicano en general es muy accidentado podemos encontrar grades mesetas y cañones (8% del territorio nacional), llanuras extensas, altiplanicies y cadenas montañosas (más del 56% del territorio nacional)
    Sistema montañoso:-Comprende principal mente a la Sierra Madre Occidental (18% del territorio nacional), la Sierra Madre del Sur (11%), la Sierra Madre Oriental (11%) y el Sistema Volcánico Transversal o Eje Neovolcánico (8%)
    Vegetación:-La vegetación más común en las zonas del norte y centro-nortees matorral, mientras que las zonas del golfo, pacifico y sur se caracterizan por tener una vegetación selvática, zonas centro y capital tienen una vegetación predominante agrícola.
    México es un país en forma de una federación y se compone de 32 entidades federativas (31 estados y un distrito federal)

    Integrantes del equipo:-Mariela Carrillo Barrios
    Nancy Carrasco Martínez
    Tania Carrillo Barrios
    Rocío Rojas Baltazar
    Carmen López Ruiz
    Jesús Pérez Juárez
    Julio Pérez Pérez

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s