MOVIMIENTO, SOLO ALGUNOS CONCEPTOS

La velocidad es una magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo. 

La unidad de velocidad, en el Sistema Internacional de Unidades, es el metro por segundo :      \vec{v}= \frac{\Delta\vec{r}}{\Delta t}\,\!   donde \Delta\vec{r} se conoce como desplazamiento (siendo también una magnitud vectorial) y Δt corresponde al tiempo empleado (siendo una magnitud escalar).

Velocidad es un concepto más completo que el de rapidez. El concepto de velocidad además de tener un número y una unidad de medida posee indicaciones de dirección y sentido. Siempre se expresa en líneas rectas (vector de desplazamiento)

Rapidez: Lo que comunmente se usa para describir la caracteristica de un cuerpo que se mueve es su módulo, conocido como rapidez, aunque la velocidad contiene más información.

La rapidez es la distancia recorrida por unidad de tiempo. Se suele representar por la letra v, pero sin la flecha vectorial.

La rapidez media se calcula dividiendo la distancia recorrida, s, por el tiempo, t, tardado en recorrerla y es un escalar.

La rapidez nos da una información que no es muy precisa. Una rapidez se reconoce por entregar dos datos: un número y una unidad de medida.   Si nos colocamos en la plaza de la ciudad y tenemos a un automóvil que se mueve a 60 kilómetros por hora, de él no sabríamos decir cuál será su posición al cabo de una hora, su sentido, etc…

La aceleración es la razón de cambio en la velocidad respecto al tiempo. Es decir, la aceleración se refiere a cuan rápido un objeto en movimiento cambia su velocidad. Por ejemplo, un objeto que parte de reposo y alcanza una velocidad de 20 km/h, ha acelerado.  Sin embargo, si a un objeto le toma cuatro segundos en alcanzar la velocidad de 20 km/h, tendrá mayor aceleración que otro objeto al que le tome seis segundos en alcanzar tal velocidad.

Observa la imagen:  En el caso del coche, se produce una aceleración. El camión está frenando (deceleración). La bicicleta va a velocidad constante, por lo que no hay aceleración.

 Aceleración

http://enciclopedia.us.es/index.php/Velocidad

cbasefisqui4eso.wikispaces.com/file/view/Rapidez+y+velocidad.ppt

http://www.kalipedia.com/graficos/aceleracion.html?x=20070924klpcnafyq_119.Ges

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s